Recomendaciones para pagar menos en comisiones a los mineros en tus transacciones en la red

Recomendaciones para pagar menos en comisiones a los mineros en tus transacciones en la red


“TIP Mensual” para socios de la Asociación Chilena de Criptotecnologías del mes de Febrero

Mariano Silva – 9/2/2021

Antes de hacer una transacción ON CHAIN (cualquier transferencia de bitcoins desde su wallet/billetera, no desde un exchange porque en este ultimo caso ustedes no controlan el fee de minado que están dispuestos a pagar), siempre consultar el siguiente link:

https://mempool.space/api/v1/fees/recommended

Les va a dar un buen calculo de que fee pagar para que su transacción sea minada “rapido”, en media hora, o en una hora. Pueden ir mas bajo si no tienen apuro … el “numero magico” hoy en dia es 9 sat/vByte si no tienen apuro.

Si realmente quieren dejar de perder plata sobrepagando con los fees de minería, tienen que entender, queridos socios, el “truco” que me enseño @Miguel Klagges hace un mes … ver en https://mempool.space, como se van llenando los bloques, hasta que fee va a ser incluida en el bloque que actualmente está siendo minado, y en los próximos 2 o 3, etc. Es una pagina muy amigable y llena de gráficos, que en 10 minutos de ponerse, 1 sola vez, a entenderla, puede ahorrarles muchos dinero.

Lamentablemente casi todas las wallets que existen (salvo honrosas excepciones) calculan mal los fees, sobre pagando inclusive con la opción de “pagar poco” o “lento” que algunas le llaman.

Veamos entonces como utilizar esta página:

Viendo el gráfico de arriba en https://mempool.space, pueden ver en azul los últimos 3 bloques que ya fueron minados y en naranja los próximos 3. Lo que remarque en rojo es bien lo que se pagó de fees en promedio en ese bloque, y lo que se estaría pagando en promedio en los próximos 3 ( lo cual es relativo, porque siguen llegando transacciones ( tx’s ) nuevas con mayores fees todo el tiempo)

Ahora el “tip” o truco, esta en NO VER EL PROMEDIO!! Sino mirar “dentro” del bloque y ver “la punta mas baja” del bloque. En el bloque que esta por ser minado ahora, vemos que hay “un loco” que pago 1521 para asegurarse que su TX entre “si o si” en el próximo ( debe estar realmente apurado), pero vemos también que hasta 107 sat/vByte van a entrar todas ( o casi todas).

Para asegurarnos, digamos que con 108 tu transacción va a entrar ………

El ultimo factor a tener en cuenta es mas “probabilistico” ….. hay que ver cuanto hace que se minó el bloque anterior!

Sabiendo que “estadisticamente” los bloques se minan cada 10 minutos, entonces si vemos que el ultimo se minó hace 8, y faltan 2 aproximadamente, entonces podemos “apostar” a ir con el fee de 108 que decía antes en el ejemplo, con cierta seguridad de que nuestra TX se minará en este bloque. Pero si el bloque anterior se minó recién, y vamos tan bajo, lo MAS probable es que vengan muchas TX’S nuevas que paguen mas que la nuestra y la nuestra se termine cayendo al siguiente bloque.

“Hay que ser astuto. Es como en algunas aerolíneas donde los últimos pasajes casi los venden a precio regalado, con tal de llenar el avión y alcanzar a subirse, pero sólo funciona si antes revisas la capacidad del avión y la cantidad de asientos vendidos.”

Analogía (C) Miguel Klagges 9/2/2021

Esta es una excelente analogía! El beneficio de las blockchains abiertas, contra los sistemas de reservas aéreos de SABRE o AMADEUS (que centralizan el 100% de las reservas aéreas del mundo), es que todos podemos ver que asientos están vendidos y a que precio! Aprovechemos esa ventaja! 😀

EDIT 11/3/2021: Tambien recomiendo leer la excelente nota del colega P_hold ( https://twitter.com/Multicripto ) que da una introducción al tema y cubre el tema en profundidad, con varios links a paginas útiles:

Tarifas de minería en Bitcoin, subastando el espacio de un bloque cada 10 minutos – Estudio Bitcoin


Verification

Everyone can verify that this article was written by the real Mariano Silva and not some fake impersonator account by checking the signature, message, and address on your bitcoin node or at:

https://tools.qz.sg/

Signature: IJvYVfkKp+ZfepQ/uBY4fdQVJPrb+5YW+QsP5NBcf8ZAILFOeVYtF9ImzUNNJ5iOeD2A0a4MtC+4yGP0+KbPSck=

Message: Recomendaciones para pagar menos en comisiones a los mineros en tus transacciones en la red

Address: 3AR8wTf7fCw1oyz8Rvbck3xWP9T2gXLzbY

Post a comment