Comienza a usar criptomonedas en Chile con esta guía gratuita que contiene información completa, neutral y objetiva. En esta página te explicamos en 4 pasos qué es Bitcoin, todas las formas que existen para comprar, la forma segura de almacenarlo y cómo puedes usarlo.

Bitcoin

Proyecto experimental de código abierto, público, global, inmutable y resistente a la censura. Permite enviar dinero desde y hacia cualquier parte del mundo sin ningún tipo de restricciones.

Es una forma de dinero en efectivo que sólo existe en internet. Permite enviar pagos directamente entre personas, sin pasar por intermediarios ni bancos. Cualquier persona puede utilizarlo y no se necesita abrir una cuenta con nadie. Es la siguiente evolución del dinero tradicional.

Tiempo estimado de lectura: 45 minutos

También puedes revisar nuestra guía rápida Bitcoin en 5 minutos haciendo clic aquí. Sin embargo, si no quieres cometer errores al usar Bitcoin, considera después leer esta guía completa de principio a fin.

GUÍA COMPLETA

Aprende a usar Bitcoin en 4 pasos

Paso 1

Infórmate

Bitcoin es completamente diferente a lo que conoces o puedas imaginar. Sabemos que te puede entusiasmar comprar tu primer bitcoin o invertir lo antes posible en criptomonedas. Dedica unos minutos a leer e investigar. En esta página hemos preparado contenido esencial que te permitirá tomar una decisión informada y evitar los errores más comunes.

Es imposible predecir el precio de un bitcoin, ya que puede aumentar o disminuir en muy poco tiempo. Esto se debe a que su economía aún es muy pequeña y relativamente fácil de manipular por grandes inversores. Mantener tus ahorros en bitcoin no es recomendable. No guardes dinero en Bitcoin que no estés dispuesto a perder. Si decides recibir Bitcoin en forma de pago, existen proveedores de servicios que te permitirán cambiarlos a pesos chilenos de forma instantánea a cambio de una comisión.

Lo primero que necesitas entender es que Bitcoin es dinero, ya que sirve para comprar cosas, enviar dinero a otros lugares y guardarlo como ahorro.

Mucha gente llega a conocer Bitcoin porque escucharon que se puede ganar dinero o incluso hacerse millonario. Bitcoin NO es un instrumento de inversión ni reparte ganancias. Bitcoin es una forma de pago, es dinero electrónico, aún cuando todavía es muy grande la proporción de gente que lo sigue utilizando como medio especulativo. ¿Invertirías en dólares o en euros si te dijeran que se puede ganar dinero? ¿Los dólares se usan mayormente como forma de inversión o para comprar cosas?

Bitcoin no fue creado para generar rentabilidad en el tiempo. Es cierto que hay gente que ha ganado mucho dinero comprando bitcoins, teniéndolos un tiempo y luego cambiándolos nuevamente por pesos chilenos. Sin embargo, esto se debe a un factor de suerte por haber conocido bitcoin en un periodo donde su precio era muy bajo y más tarde pudieron venderlo cuando estaba más caro. Esto no ocurre siempre y poder predecir el futuro precio de bitcoin es imposible.

Por otro lado, hay personas a las que les va bien ganando dinero haciendo análisis técnico para estudiar el mercado y poder hacer un mejor trading (actividad de compra y venta rigurosa). Por un tiempo les va bien, hasta que la volatilidad del precio es tan grande que ningún análisis técnico puede entregar datos correctos y entonces quedan a la suerte del mercado. Sólo a una muy pequeña fracción de personas les puede ir bien ganando dinero haciendo trading, pero para eso se requiere estar a tiempo completo analizando los mercados y tener estudios profesionales en trading.

Si no puedes estar todo el tiempo mirando los mercados de las criptomonedas y no tienes estudios profesionales en trading, te recomendamos NO entrar a este mercado con el objetivo de ganar dinero. Si Bitcoin se compara con otros instrumentos financieros que sí fueron creados como formas de inversión (como las acciones, bonos del tesoro, depósitos a plazo), Bitcoin sería las más riesgosa de todas esas opciones.

Te contamos todo esto para que entres a Bitcoin por el motivo correcto. Más adelante en esta página te explicaremos cómo comprar Bitcoin y para qué sirve. Si a pesar de todo decides entrar a Bitcoin y usarlo como forma de inversión, lo más recomendable es que te eduques tomando un curso de trading para que puedas hacer tus propios análisis de mercado y minimices los errores. Puedes inscribirte en Academia Cryptotek en nuestro curso de Análisis Técnico Bursátil.

Cuando envías bitcoin, la transacción no se puede revertir. Si te equivocas, el dinero enviado sólo puede ser reembolsado por la persona que recibió el pago. Esto significa que debes ser cuidadoso y enviar bitcoins sólo a personas o empresas que conozcas y confíes o que tengan una buena reputación. Por otro lado, las empresas necesitan ser rigurosas a la hora de solicitar un pago en bitcoin a sus clientes. Sin embargo, Bitcoin puede detectar errores tipográficos y normalmente no te permitirá enviar dinero por error a una dirección que no sea válida. Esto es algo que se espera que sea mejorado en el futuro para eliminar completamente cualquier riesgo de error.

En términos generales, una transacción en Bitcoin es recibida en pocos segundos, casi de manera instantánea. Sin embargo, la transacción se confirma en aproximadamente 10 minutos. La confirmación es algo así como la cartola del banco o el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito avisándote a fin de mes los gastos que efectivamente realizaste con tu tarjeta. En Bitcoin, en vez de esperar hasta fin de mes para recibir la confirmación de ese gasto, sólo tienes que esperar 10 minutos y luego, cada 10 minutos la transacción irá recibiendo nuevas confirmaciones, demostrando que tu transacción es cada vez más válida.

Durante los primeros 10 minutos desde que envías el pago en Bitcoin, la transacción puede considerarse auténtica. Sin embargo, a pesar de lo dicho en el punto anterior, si se tiene los conocimientos técnicos necesarios y el equipo suficiente, la transacción podría ser anulada. Usuarios fraudulentos podrían tratar de engañarte al enviarte Bitcoin y tratar de anular la transacción durante este tiempo. Sin embargo, esta es una tarea muy difícil de lograr y para montos pequeños es muy difícil que ocurra, pues el esfuerzo de revertir la transacción puede fácilmente superar el valor del monto enviado.

Si no puedes esperar una confirmación, puedes pagar una pequeña comisión adicional para que la transacción se confirme lo antes posible. Para cantidades mayores a $1millón de pesos, deberías esperar a tener 6 confirmaciones o más. Cada confirmación disminuye exponencialmente el riesgo de revertir una transacción, de manera que al cabo de 6 confirmaciones es imposible anular un pago en Bitcoin.

Bitcoin es una moneda digital que está en fase experimental, puesto que aún se sigue desarrollando y hay una comunidad internacional de programadores voluntarios trabajando en aplicar mejoras. Aunque al crecer su nivel de adopción lo hace cada vez menos experimental, debes tener en cuenta que Bitcoin es un nuevo invento que está explorando ideas que nunca antes se habían intentado, planteando un nuevo modelo económico y una forma completamente distinta de enviar, almacenar y producir dinero. Como tal, su futuro no puede predecirlo nadie.

Bitcoin no cuenta con un reconocimiento legal en Chile, sin embargo, eso no impide que pueda ser utilizado. Esto ya que en nuestro país rige el principio de libertad, que indica que todo aquello que no está expresamente prohibido, está permitido. Dicho esto, en Chile se puede utilizar Bitcoin como forma de pago. Si se venden bienes o servicios a cambio de Bitcoin, se debe igualmente hacer la boleta respectiva indicando su valor equivalente en pesos chilenos y luego pagar el IVA que corresponda. Conservar en bitcoin los ingresos que hayas percibido es algo opcional y depende exclusivamente de cómo funcione tu negocio y si necesitas flujo de dinero en pesos chilenos. De todos modos, recuerda que el éxito de Bitcoin depende de que todos utilicemos bitcoins para pagar, recibir pagos y guardarlo como reserva de valor. Recibir pagos en bitcoin y cambiarlos inmediatamente a pesos chilenos te protegerá de la volatilidad de corto plazo, pero te alejará del concepto original que es alcanzar la bitcoinización de la economía.

Por otro lado, si producto de la compra y venta (trading) de criptomonedas se realiza una ganancia en pesos chilenos que resulte en un aumento patrimonial, esa ganancia deberá ser informada en tu próxima declaración de renta anual. Es tu responsabilidad asegurarte de pagar los impuestos correspondientes y estar informado de otras regulaciones que puedan haber en el futuro. Puedes contactarnos si necesitas asistencia de un asesor tributario para que te ayude a declarar tus ganancias en criptomonedas.

Paso 2

Escoge una billetera

Puedes usar una billetera Bitcoin para uso diario en tu teléfono o puedes tener una billetera solo para realizar pagos desde tu computador. En cualquier caso, puedes escoger tu billetera en un minuto.

Escoger una billetera Bitcoin depende de varios factores:

  • Cuánto control quieres tener sobre tu dinero
  • Nivel de privacidad deseado
  • Transparencia de la billetera
  • Grado de control sobre las comisiones
  • Dónde quieres utilizar la billetera (celular, computador, etc)
  • Sistema operativo
  • Otras características para usuarios más técnicos

Actualmente, Bitcoin.org (página de código abierto) sigue siendo el mejor sitio web que ha logrado clasificar de manera simple las billeteras que existen y mostrar sólo aquellas que han demostrado ser seguras y confiables. En esta página es posible realizar un test que te ayudará a que escoger tu billetera. Respondiendo un par de preguntas, la página te mostrará la billetera que mejor se ajusta a tus necesidades, incluyendo información sobre el sitio web de la billetera en particular, cómo descargarla o adquirirla. A continuación puedes realizar el test en Bitcoin.org (disponible sólo en inglés).

Si decides buscar billeteras por otros medios que no sean a través de Bitcoin.org (como buscar por Google), te arriesgas a utilizar billeteras que no han sido validadas por la comunidad de usuarios de Bitcoin, lo cual puede causar una pérdida de tus fondos. Además, la gran mayoría de las billeteras que se muestran en Bitcoin.org están alineadas al concepto original y principios de Bitcoin. Que no te sorprenda si conoces a otras personas que utilizan otras billeteras que no aparecen en Bitcoin.org, aún son pocas las personas que realmente entienden lo que es una billetera Bitcoin y cuáles son las más seguras. De todos modos, aclaramos que actualmente la información provista en Bitcoin.org se mantiene gracias a la comunidad internacional de Bitcoiners. ONG Bitcoin Chile no tiene ninguna relación con la administración de dicho sitio web.

Si completaste el test de Bitcoin.org y aún necesitas ayuda para escoger una billetera Bitcoin, te recomendamos que nos contactes para solicitar una atención personalizada.

Paso 3

Obtén tus primeros bitcoins

Puedes obtener bitcoins aceptándolos en forma de pago a cambio de bienes y servicios o comprándoselos a un amigo o alguien que conozcas. También puedes comprarlos a través desde una casa de cambio usando tu cuenta bancaria.
IMPORTANTE: Las opciones mencionadas en este tercer paso NO son billeteras de Bitcoin, sino que son métodos para adquirir Bitcoin. Una vez que escojas un método y realices las compra, debes transferir tus bitcoins a la billetera que hayas escogido en el paso 2 de esta guía, como medida de seguridad para asegurarte de que estés en control total de tu dinero.

La idea original detrás de Bitcoin es desarrollar una red de usuarios donde se puedan realizar pagos directamente entre personas sin utilizar intermediarios. Por esta razón, lo primera opción que te recomendamos es que te involucres en la Comunidad Bitcoin Chile. Esta es una comunidad abierta, administrada mayormente por miembros de ONG Bitcoin Chile y donde cualquiera puede unirse y participar. En la comunidad podrás interactuar con otros usuarios y comprarles o venderles bitcoin a cambio de pesos chilenos. Esta forma de adquirir bitcoins se denomina compra Peer-to-Peer (P2P) ya que no requiere de intermediarios. La comunidad actualmente está presente en las siguientes redes sociales.

Al solicitar unirte al grupo en Facebook, tienes que responder todas las preguntas de filtro y aceptar las reglas del grupo para que los moderadores puedan validarte.

Al unirte al grupo de Telegram, serás recibido por el bot del grupo, el cual te pedirá que te valides con un código para poder ingresar.

Contamos también con un grupo en WhatsApp. Para ingresar a este grupo, pide que te agreguemos enviándonos un correo a [email protected]

Ventajas: Al no necesitar intermediarios, puedes obtener precios más convenientes ya que puedes negociar la tasa de cambio, es decir, la cantidad de pesos chilenos que vas a cambiar por bitcoins. Además, suele ser una de las formas más rápidas de adquirir bitcoins si sabes de antemano a qué usuarios puedes comprarle, ya que al ser compra directa entre personas no necesitarás abrir una cuenta ni validar tus datos. Por la misma razón, puedes escoger qué datos informar al vendedor y así proteger tu privacidad.

Desventajas: Recuerda que la comunidad es abierta, aunque el ingreso al grupo es filtrado. A pesar de eso, si no eres riguroso al escoger a quién comprarle, te podrían estafar. Por lo tanto, requiere un poco de investigación al comienzo para entender cómo funciona la comunidad y conocer a aquellos usuarios que son confiables. Te recomendamos siempre pedir referencias o solicitar pruebas de reputación para verificar el historial de operaciones exitosas del vendedor.

De todos modos, los administradores y moderadores de cada grupo tienen un filtro estricto para evitar el ingreso o permanencia de gente sospechosa. Además, la misma comunidad suele ayudar a identificar comportamientos irregulares en otros usuarios.

Otro método de obtener bitcoins es simplemente ofrecer algún servicio o vender algo a cambio de bitcoin. Según a lo que te dediques en tu trabajo habitual, puedes incorporar bitcoin como forma de pago, como una alternativa a los medios de pago tradicionales. Esta es una de las opciones más recomendadas, puesto que de esta manera se desarrolla el ecosistema Bitcoin por medio de un mercado de bienes y servicios que funcionan con Bitcoin.

Por ejemplo, el restorán de Jaime puede comenzar a aceptar pagos en Bitcoin con tan sólo configurar una billetera en su teléfono o tablet. Al haber clientes que quieran ir a comer pagando su cuenta con bitcoins, el restorán comenzará a generar ingresos en bitcoin, los cuales Jaime podrá guardar para utilizar más tarde. Luego, supongamos que Gabriel tiene una productora de cerveza artesanal y también decide aceptar bitcoin en forma de pago. Ahora, Jaime podrá pagarle en bitcoin a Gabriel para adquirir sus cervezas y venderlas en el restorán. Finalmente, Gabriel convenció a Miguel y Mariano, dos empleados de su productora de cerveza, para que recibieran su sueldo en bitcoin. Llegó fin de mes y Miguel y Mariano estuvieron muy felices de recibir su primer sueldo en bitcoin. Para celebrar, fueron al restorán de Jaime, donde pudieron almorzar pagando con bitcoin. De este modo, se va creando una economía bitcoinizada donde se realizan pagos sin necesidad de intermediarios, resultando en un ahorro significativo en comisiones por transacción, ahorro que finalmente beneficia a los consumidores.

Las redes de la Comunidad Bitcoin Chile pueden utilizarse para ofertar bienes y servicios a cambios de bitcoins.

Ventajas: Este método desarrolla ecosistema Bitcoin, produciendo un efecto de red que puede beneficiar a todas las personas

Desventajas: Mientras el nivel de adopción no sea alto, los comercios que aceptan bitcoin en forma de pago deben preocuparse de cambiar los bitcoins recibidos por dinero tradicional si desean protegerse de la volatilidad de precio.

El aceptar bitcoin como forma de pago debe verse más bien como un apoyo al desarrollo de ecosistema y no como una forma inmediata de ahorro en comisiones o como un método rápido de obtener bitcoins. Si necesitas que te ayudemos a incorporar criptomonedas como forma de pago, contáctanos a continuación.

Puedes utilizar nuestros cajeros automáticos de criptomonedas, donde puedes comprar y vender bitcoin a cambio de pesos chilenos en efectivo (sólo billetes). Considera que los cajeros funcionan en modo autoatención (al igual que cualquier cajero tradicional común y corriente). Por lo tanto, ten en cuenta que primero deberías aprender a utilizar criptomonedas antes ir a usar un cajero.

Tenemos una página completa para conocer la ubicación de nuestros cajeros, horarios de funcionamiento, instrucciones de uso y todo lo que necesitas saber antes ir a utilizarlos.

Ventajas: En términos generales, siempre puedes encontrar bitcoin disponible en los cajeros automáticos, salvo en días especiales donde puede haber alto movimiento y un cajero se quede sin fondos. Además, no se te pedirá que hagas una cuenta en ninguna plataforma, aunque sí te pediremos que valides tu identidad a través de mensaje de texto y completes algunos datos personales. Son una opción segura para obtener bitcoins sin riesgo de estafa.

Desventajas: Los cajeros están disponibles sólo en horario de oficina y, como es lógico, requiere ir presencialmente para conocer el precio de cotización y utilizar la máquina para comprar o vender. Además, nuestros cajeros fueron construidos  (con cariño) por nosotros mismos, a diferencia de la mayoría de los cajeros en el mundo que son construidos de forma industrial. Esto implica que son más frágiles y pueden fallar un poquito más que un cajero industrial. De todos modos, aunque casi nunca fallan, siempre te podemos ayudar de forma remota si nos escribes a [email protected]

Recuerda que debes saber utilizar criptomonedas antes de usar los cajeros. Puedes solicitar una atención personalizada para que te enseñemos de forma rápida o inscribirte en un curso de Academia Cryptotek.

Existe algunas plataformas con sistema de reputaciones donde los usuarios publican sus ofertas de compra o venta de bitcoins, informando los límites que operan y los medios de pago que aceptan. Al hacerte una cuenta, podrás realizar operaciones con dichos usuarios y la plataforma actuará como mediador de los fondos entre el comprador y vendedor. Este rol que realiza la plataforma se conoce como escrow y como tal cobrará una comisión por mediar los fondos.

Estas son las plataformas online P2P que operan en Chile (ordenados alfabéticamente):

Ventajas: Esta es la opción más cercana a un trato directo con otros usuarios pero en una plataforma que ordena el historial de operaciones exitosas de los operadores y lo presenta como nivel de reputación. Suelen ser alternativas muy buenas para conseguir bitcoins rápidamente.

Desventajas: Hay una pequeña mediación que realiza la plataforma, cobrando una comisión por ese rol, la cual por lo general puede aumentar si una operación entra en disputa. Además, si no se es suficientemente precavido, es posible ser estafado por usuarios relativamente nuevos en la plataforma que aún no han construido un buen nivel de reputación.

En Chile existen varias plataformas online que aceptan depósitos en pesos chilenos para operar dentro de sus páginas web y comprar criptomonedas. Esto por lo general requiere crearse una cuenta, enviar tus datos personales y ser validado por la plataforma. Se consideran opciones centralizadas ya que operan completamente como intermediarios de confianza entre compradores y vendedores o directamente como bróker. Sólo la plataforma puede autorizar la acreditación o retiro de fondos de su página web.

Estas son las plataformas online centralizadas que operan en Chile, también conocidos como exchanges (ordenados alfabéticamente):

Ventajas: Esta suele ser una de las opciones más cómodas y seguras de comprar o vender bitcoins, en tanto la plataforma mantenga un buen nivel de reputación y confianza con sus clientes. En términos generales ofrecen buen servicio, serio y de calidad.

Desventajas: Al ser un modelo de confianza centralizada, esta opción se aleja completamente de la idea original de Bitcoin. Además, tradicionalmente los exchanges, tanto nacionales como internacionales, suelen ser focos de atención de hackers. De este modo, los usuarios quedan relativamente expuestos al robo de su dinero mientras los bitcoins están acreditados en la plataforma, donde no tienen control total, a diferencia de una billetera propia donde sí se controlan los bitcoins. Aunque por lo general estas plataformas deberían responder por el dinero de sus usuarios, no siempre ha sido así en exchanges internacionales y algunos de los mayores exchanges en el mundo han desaparecido, robando millones de bitcoins a sus usuarios. Finalmente, los exchanges cobran una comisión variable por comprar y vender dentro de sus plataformas. Además, dado que las operaciones funcionan con libro de órdenes, no hay espacio para negociación de precios, por lo que los usuarios deben conocer muy bien el mercado para saber a qué precio les conviene configurar una orden de compra o de venta.

Por ahora, no se han reportado incidentes con ninguno de los exchanges que operan en Chile y que aparecen listados en esta página (última actualización: marzo 2020). Algunos de ellos son Socios Donantes de ONG Bitcoin Chile, como puede verse en la página Círculo de Amigos Bitcoin Chile.

Si ya leíste todas las opciones anteriores y no sabes cómo escoger, te sugerimos ordenar los siguientes factores según tus prioridades:

  • Poder obtener buen precio: Compra directa P2P y Plataformas online P2P
  • Facilidad de compra: Plataformas online P2P y plataformas online centralizadas (exchanges)
  • Rapidez de compra: Compra directa P2P y cajero automático de criptomonedas
  • Confianza y seguridad: Cajero automático de criptomonedas y plataformas online centralizadas (exchanges)

Además, siempre puedes preguntar en las redes de la Comunidad Bitcoin Chile acerca de lo que opinan los usuarios o clientes de cada alternativa. Si necesitas orientación para que te ayudemos, puedes solicitar una asesoría personalizada. Sin embargo, considera que debido a nuestra política de neutralidad en el ecosistema, no estamos en posición de recomendar ninguna otra alternativa en particular más que la compra directa P2P, atendiendo las ventajas y desventajas de dicha opción mencionadas en esta página.

¿Faltan opciones para comprar criptomonedas? Avísanos enviando un correo a [email protected]

Paso 4

¡Usa tus bitcoins!

Si ya realizaste la compra de tus bitcoins, es hora de que los transfieras a tu billetera que escogiste en el paso 2 de esta guía y empieces a usarlos.
Hay un creciente número de servicios y comercios en Chile y en el mundo que están aceptando Bitcoin en forma de pago. Puedes usar Bitcoin para pagarles y comentar tu experiencia de compra en redes sociales para ayudar a que los negocios honestos ganen más visibilidad.

En la página web Coinmap.org puedes encontrar negocios a lo largo de Chile que aceptan bitcoin y otras criptomonedas en forma de pago. Esta es una plataforma colaborativa, lo que quiere decir que depende de todos mantenerla actualizada. Además, no se limita sólo a Chile, sino que funciona en todo el mundo. Es una muy buena fuente de información si viajas fuera de Chile y quieres buscar dónde puedes utilizar tus bitcoins.

¿Encontraste un negocio que acepta bitcoins y no aparece en Coinmap? ¡Puedes agregarlo tú mismo!

¿Viste un negocio en Coinmap pero tiene información incorrecta? ¡Puedes actualizarlo!

Puedes realizar compras online pagando con bitcoin en los siguientes sitios web:

99Bitcoins.com es un sitio web que reúne un directorio de comercios que aceptan bitcoin en forma de pago, incluyendo comercios tradicionales como Microsfot, Wikipedia, Burger King, Playboy, entre otros.

Usar bitcoins como forma de pago es algo que nos favorece a todos, algo que no todo el mundo entiende. La gran mayoría de las personas sigue viendo a Bitcoin como una forma de inversión, como un instrumento especulativo que sirve para ganar dinero tradicional. Bitcoin se creó para transferir dinero y almacenarlo como ahorro en el tiempo, por lo que el éxito de Bitcoin depende exclusivamente de aquellas personas que lo estén usando para esos fines. Especular con su precio tratando de vender bitcoin más caro y recuperar una cantidad mayor en pesos chilenos no es la forma por la cual el Bitcoin logrará masificarse.

Por este motivo, es muy importante destinar una parte de nuestros bitcoins para realizar pagos a otras personas a cambio de bienes o servicios. Sólo de esta manera se logrará aumentar el nivel de adopción y transformar de a poco la economía tradicional en una economía bitcoinizada que no dependa de bancos centrales, de bancos privados y otros intermediarios que hacen que la economía sea menos eficiente.

RECOMENDACIONES FINALES

Pon atención a estas importantes sugerencias y recomendaciones para que evites los típicos errores de principiante

Es muy habitual que la gente se confíe y guarde sus criptomonedas en el exchange donde las compraron. Esto sucede porque la gran mayoría de las personas está acostumbrada al modelo bancario, en donde es el banco quien resguarda los fondos y responde en caso de algún robo. Tienes derecho a reclamar el dinero que está en tu cuenta en el banco y pedir que sea transferido a quien tu indiques, pero mientras esté en el banco, es esta institución la que está en poder de tu dinero y puede decidir arbitrariamente congelar tu cuenta o cerrarla.

Sucede lo mismo con los exchanges, con la diferencia de que estos en realidad no fueron creados para almacenar criptomonedas. El rol de los exchanges es funcionar como plataformas para intercambiar pesos chilenos por criptomonedas. Te recomendamos que utilices los exchanges para comprar o vender cuando necesites. Una vez que adquieras tus bitcoins, solicita el retiro correspondiente para que estos sean transferidos a la billetera que escogiste en el paso 2 de esta guía.

Por más que los exchanges aseguren tener las mejores medidas de seguridad para resguardar los fondos de sus clientes, no es conveniente que te arriesgues a dejar tu dinero en las plataformas de intercambio. Algunos de los exchanges más grandes en el mundo han sido hackeados o sus dueños han simulado ataques con el fin de huir con el dinero de sus usuarios. Uno de los casos más emblemáticos es el del exchange Mt. Gox, que por el año 2013 llegó a mover hasta un 80% de las transacciones de bitcoin en el mundo. Hasta el día de hoy, aún hay usuarios en juicios pendientes para reclamar sus bitcoins robados.

Mucha gente aún opina que Bitcoin es una estafa y que perderás todo tu dinero. Este tipo de comentarios surgen por dos motivos:

  1. Las personas no comprenden realmente cómo funciona esta tecnología. Algunos están convencidos de creer como funciona, pero en realidad tienen falsas apreciaciones que se han originado por leer noticias en medios de comunicación que suelen destacar lo más malo de las criptomonedas, dejando fuera todas las ventajas y los beneficios que tienen. Es importante destacar que, aunque una parte de los envíos en criptomonedas sean para transacciones ilícitas como el tráfico de droga, la proporción de estas transacciones es increíblemente pequeña en comparación con las grandes transacciones que se realizan con dólares en efectivo para financiar operaciones de terrorismo y lavado de dinero. Además, los criminales que utilizan criptomonedas para actos ilícitos suelen obviar una de las características más importantes de las criptomonedas: que gracias a la tecnología Blockchain, las transacciones se pueden rastrear. De hecho, la gran mayoría de los delincuentes que usan criptomonedas son atrapados por las autoridades gracias a la trazabilidad de las transacciones.
  2. Esas personas fueron estafadas por alguien. El hecho lamentable de ser estafado por alguien no significa que el medio utilizado en sí mismo sea una estafa. Muchas personas son estafadas todos los días utilizando dinero tradicional en efectivo o haciéndoles transferir pesos chilenos para luego no enviar un producto y desaparecer. Eso no significa que los pesos chilenos sean una estafa. Pues lo mismo ocurre con los bitcoins. Lamentablemente, al ser una tecnología muy nueva y que muy poca gente entiende cómo funciona, se presta para que personas mal intencionadas estafen a personas que apenas están conociendo Bitcoin.

Bitcoin no puede ser una estafa, ya que es una tecnología abierta y descentralizada. Afirmar lo contrario equivale a decir a que Internet es una estafa. Existen personas mal intencionadas que utilizan Bitcoin para estafar, del mismo modo que existen personas que suben pornografía infantil a Internet. Estas acciones no convierten a las tecnologías en malas herramientas, menos aún en estafa.

Lamentablemente existe mucha información en internet que en realidad desinforma, engaña o enseña de manera incorrecta. Hay sitios que ofrecen que inviertas con ellos, asegurándote una rentabilidad en el tiempo. Nadie puede asegurar ninguna rentabilidad futura, menos aún en Bitcoin.

¡Evita las estafas piramidales! En el mundo de las criptomonedas existen muchos esquemas ponzi que se aprovechan de la ignorancia de las personas. Las atraen a charlas para supuestamente enseñarles sobre bitcoin, cuando en realidad quieren venderles un paquete de inversión, en donde se verán obligados a reclutar más gente para ganar dinero. Este modelo de negocio es absolutamente insostenible en el tiempo, aunque los reclutadores tratarán de convencerte de lo contrario.

Finalmente, encontrarás lugares o páginas web donde se está enseñando sobre Criptomonedas y Blockchain pero que lamentablemente están llenos de puntos ciegos. En Chile son muy pocos los lugares donde se está enseñando de verdad sobre estas tecnologías, sin caer en el sesgo de la inversión o en el marketing de las blockchains privadas.

Puedes confiar en nosotros como fuente de información. ¿Por qué? Te lo respondemos a continuación.

Tenemos una reputación que nos acompaña y años de experiencia en esta industria. ONG Bitcoin Chile se constituyó el 2015 con los miembros más antiguos del ecosistema, algunos conociendo Bitcoin desde el 2011. En este sentido, somos la organización más antigua en Chile dedicada a estos temas, aunque no todos nos conocen aún dado que nuestras intervenciones suelen ser de bajo perfil. Nosotros sí conocemos a todo el mundo y dominamos muy bien estos temas. Hemos visto cómo han evolucionado estas tecnologías y hemos visto como han nacido proyectos para morir al cabo de un par de años. Hemos atendido y ayudado a gente estafada. Conocemos las distintas estrategias que utilizan los estafadores y tenemos claramente identificados a los esquemas piramidales que operan en Chile.

ONG Bitcoin Chile es la única organización sin fines de lucro que se ha mantenido en el tiempo, a pesar de todos los altibajos que han ocurrido durante estos años. Esto es porque somos voluntarios y nos motiva ayudar a que más personas se enteren de los beneficios de estas tecnologías. Tenemos apariciones en televisión y medios de comunicación. Regularmente nos contactan para entrevistarnos y conocer nuestra opinión respecto a temas de criptomonedas y blockchain. Puedes ver estas entrevistas en nuestro canal de YouTube.

No necesitas confiar en nosotros ahora mismo ni tampoco queremos convencerte de que utilices Bitcoin. Sigue informándote y aprende lo más que puedas. Escucha otras opiniones. Si decides escuchar la nuestra, será sobre la base de la experiencia y la neutralidad que nos caracteriza.

De todos modos, si te interesa entender Bitcoin y aprender sobre criptomonedas y la tecnología blockchain, estaremos encantados de ayudarte.

En esta guía hemos tratado de poner la información esencial que necesitas para comenzar a introducirte de forma rápida y sencilla en este ecosistema. Sin embargo, también hemos omitido un montón de información.

Si pusiéramos acá toda la información, primero nos demoraríamos varios meses en hacerlo y segundo podrías estar fácilmente más de 1000 horas seguidas (que equivale a más de 1 mes completo de corrido) leyendo todo lo que se puede aprender. Es por esta razón, que si quieres seguir aprendiendo, te recomendamos que tomes un curso en Academia CryptoTek.

En la Academia podrás aprender de manera concisa e integral muchos temas, entre las cuales se encuentran:

  • Conocer los distintos tipos de transacciones que existen en Bitcoin
  • Saber cuáles son las formas más seguras de almacenar criptomonedas
  • Cómo generar correctamente una billetera
  • Conocer tu clave pública y clave privada
  • Saber cómo recuperar una billetera en caso de robo
  • Saber optimizar tus transacciones para pagar comisiones más bajas
  • Conocer el negocio de la minería de criptomonedas y cómo hacerlo rentable
  • Obtener los criterios necesarios para evaluar un proyecto Blockchain e identificar qué tipo de Blockchain conviene usar
  • Aprender sobre las aplicaciones jurídicas y regulaciones que rigen a las criptomonedas en Chile
  • Realizar un análisis técnico bursátil para que puedas realizar trading con el menor riesgo posible

A continuación puedes registrarte para obtener más información e inscribirte en los cursos que te interese.

¿Te sirvió la información que encontraste aquí?

Si lo deseas, puedes realizar un aporte voluntario

ONG Bitcoin Chile es una organización sin fines de lucro que existe gracias a la colaboración de voluntarios. Dependemos de donaciones para mantener información actualizada y disponible para todas las personas.

Tu aporte además nos sirve para financiar nuestras actividades de difusión, charlas gratuitas, llevar el conocimiento a otras partes de Chile y darle la posibilidad de abrir la economía digital a personas que están desbancarizadas.

¿Estás buscando una respuesta rápida a tus consultas? ¿No sabes por dónde comenzar? Prueba nuestro servicio de Atención Inmediata y uno de nuestros asesores especializados te atenderá.